lunes, 19 de abril de 2010

TENTACIÓN

“Mi vida empezó como una novela policíaca. Intentaron asesinarme”. Así comienza esta novela del húngaro János Székely, en la que, a través de la vida del desdichado Béla, nos describe la situación de su país en la primera mitad del siglo XX.

En una sociedad abrumada por el poder político y las guerras mundiales Béla intenta sobrevivir y labrarse un porvenir dichoso, en el que disponer de la tranquilidad de un plato de comida diario y un techo donde dormir. Algo tan básico para algunos, se convierte en un objetivo vital prácticamente imposible para él y su desestructurada familia.

La carencia del amor y el cariño paternal, Béla se ha criado en una casa de huérfanos, provoca que se desarrolle en su interior un odio hacia sus padres que difícilmente superará cuando se reencuentra con ellos.

Tentación recuerda, en cierto modo, a las novelas de Charles Dickens, en las que los protagonistas son huérfanos, abandonados por la sociedad, que afrontan el futuro como una tortura más que como una bendición. La diferencia entre Tentación y las obras de Dickens es que, en estas últimas, a pesar de todas las desdichas sufridas por los protagonistas la buena fortuna los iluminaba dándoles todo lo que a priori les había quitado, sin embargo Székely no tiene tanta benevolencia con su protagonista.

Leyendo esta novela no he podido evitar comparar la situación de conflicto económico y social descrita con la actual. Pero esta simetría va más allá de algo puntual o anecdótico, llegándome a producir escalofríos el odio que los judíos provocan en los húngaros. Un odio que es incitado desde el gobierno que se dedica a difundir ideas como que los judíos les quitan el trabajo al resto de ciudadanos, un mensaje, que aquí está empezando a calar en los ciudadanos cuando se habla de la inmigración. La política de entreguerras ya sabemos cómo acabó, esperemos que no se repita la historia.

Tentación narra, con amarga ironía en ocasiones y con cruda dureza en otras, el paso a la madurez de este joven que se ve mezclado en política en una de las etapas más duras de la historia contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario