martes, 9 de febrero de 2010

EL TEATRO DE LOS LIRIOS Y BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA

Balzac y la joven costurera china narra el proceso de reeducación de dos jóvenes en la China comunista de Mao Zedong. Tanto Luo como nuestro protagonista son hijos de intelectuales y padecen el castigo de ser cultos en un país en el que se prima la ignorancia.

Los procesos de reeducación se llevan a cabo en el campo, para que los ilustrados conozcan de primera mano el trabajo y esfuerzo de cuidar la tierra. En este marco, ellos son destinados a la montaña del Fénix del Cielo donde vivirán juntos en una cabaña.

Ambos son amantes de los libros, pero en la dictadura de Mao Zedong hablar de literatura estaba prohibido, por eso cuando descubren una maleta llena de novelas quedan deslumbrados. Juntos disfrutan de su alijo en la clandestinidad de su cabaña, siempre temerosos de ser descubiertos.

En la narración los jóvenes también descubren juntos la pasión y el amor propios de su edad ya que en una de sus excursiones por el monte conocen a la hija del sastre se enamoran de ella.

Con esta novela, Dai Sijie, presenta uno de los periodos más recientes y más duros de China. Donde cualquier acto que pusiese de manifiesto que tenías conocimientos o educación era castigado. Un momento en el que todos los médicos, profesores, y demás gente formada era recluida en cárceles y en campos de trabajo. Este libro trasmite muy bien cómo se sintieron los jóvenes de aquella época, exiliados de sus familias e incapacitados para desarrollar cualquier actividad intelectual.

Balzac y la joven costurera china me recuerda a otra novela, El teatro de los lirios, escrito por Lulu Wang. Esta historia plasma también la época de la Revolución Cultural, el sufrimiento de las familias y el miedo a ser descubierto cualquier indicio de conocimiento o estudio. En esta ocasión la novela cuenta la vida de dos jóvenes una de ellas procede de una familia humilde y la otra de una familia de reconocidos profesores universitarios. Ambas entablan relación pero sus vidas son muy distintas, cada una dolorosa a su manera.

Personalmente disfruté más leyendo El teatro de los lirios que Balzac y la joven costurera china. Quizá la trama de las dos jóvenes me es más cercana, o quizá sea porque Dai Sijie no ha conseguido que me meta tanto en la narración como Lulu Wang.

1 comentario:

Luis Miguel Ariza dijo...

Me ha gustado tu reflexión sobre el género best seller en Pagina2, el programa de RTVE. Me parece interesante: hay mucho ruido en estas campañas de marketing que oscurecen pequeñas joyas. Y sobre todo, es preciso informar a los lectores de que existen otras opciones interesantes además de las listas de los más vendidos. El libro es un producto con fecha de caducidad inmerso en un mercado muy cruel y hace falta lectores como es tu caso. Un cordial saludo. Luis Miguel

http://www.loshijosdelcielo.blogspot.com/

Publicar un comentario