martes, 16 de febrero de 2010

EL BAILE

Cuando cogí este libro, lo único que conocía de Irène Nemirovsky es que recientemente se había encontrado un manuscrito suyo inédito y se había decidido publicarlo con el título de Suite Francesa. Con tan buen ojo que ganó el premio Renaudot en 2004. Por ello decidí coger esta pequeña novela titulada El Baile.

Se trata de un relato ágil y aparentemente sencillo que esconde todo un análisis psicológico de la adolescencia femenina. En apenas 80 páginas Irène nos introduce en el complejo cerebro de Antoniette una niña de 15 años ansiosa por vivir y descubrir el mundo, mientras que los adultos de su entorno no hacen más que menospreciarla, dañando su amor propio.

Antoniette sueña con el amor adolescente y apasionado mientras se imagina participando en el baile que sus padres quieren dar como nuevos ricos que son, pero su madre, la señora Kampf, borra todas sus ilusiones de un plumazo al considerarla una cría todavía.

Pero Irène no sólo nos plasma con exactitud el sentir de una joven adolescente apunto de despuntar, sino que refleja fielmente el sentimiento de una mujer adulta, cerca de su madurez que ve como su juventud se le escapa para dejar paso a su hija. Un duro golpe que todas las mujeres deben experimentar pero que no por ello es menos doloroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario